¿Por qué empleamos Grupos de Discusión en el trabajo con Adultos Mayores?
1.1. Lenguaje y política
Jesús Ibañez desarrolló la metodología del Grupo de Discusión desde una perspectiva estructural en la que el investigador opera como un sujeto en proceso -inmerso en su objeto de estudio- (Ibáñez, 1985). El funcionamiento del mundo social depende del lenguaje pues "la sociedad es una realidad que habla". Para el Grupo de Discusión el lenguaje es lo social y es tanto objeto como instrumento de estudio.
Para Ibáñez el orden social está tejido de dictados e interdicciones. Los dichos dominantes nos señalan qué hacer y decir y, al mismo tiempo, qué no hacer y qué no decir. Lenguaje y poder están ligados indisolublemente.
1.2. La vida social es conversación
La unidad mínima de interacción social es la conversación, un juego de lenguaje dialógico. Si cualquier forma de vida social tiene la forma de una conversación, en un contexto democrático, el conjunto del proceso político tiene también esta estructura dialógica.
1.3. La opinión del público tiene la forma de una conversación
La opinión del público tiene la forma de una 'conversación'. Es en el habla de la gente -puesta en acción a través del diálogo- que se gestan las percepciones sociales. Durante las charlas informales entre los miembros de un grupo social se produce y circula la llamada "opinión del público". Los tópicos ("los lugares comunes") de estas conversaciones, se reproducirán en las sesiones de grupo generando material rico para el análisis y la interpretación.
Lo que busca crear el Grupo de Discusión es un juego de información abierto, pues el que responde puede cuestionar la pregunta y hacer otras preguntas: "jugadas del lenguaje" en el sentido de Lyotard.
Sólo con métodos cualitativos podremos comprender las percepciones de los sujetos. Es fundamental articular la comprensión (factor cualitativo) con la medición (factor cuantitativo) de la opinión del público.
1.4. La opinión del público tiene forma de grupo.
Durante una discusión grupal asistimos al proceso mismo de generación de lo ideológico. El microgrupo funciona como reflejo de la sociedad, tiene la potencia para expresar al macrogrupo.
El Grupo de Discusión es una técnica muy potente para la investigación social: se caracteriza por tener un enfoque no directivo, lo que libera el uso de la palabra. Los participantes encuentran en la sesión un espacio abierto para la conversación, en el que se expresa más el habla colectiva que la voz individual.
Es el discurso grupal, y no las voces individuales, lo que interesa para el análisis. A diferencia de la encuesta estadística que recorta a los individuos de sus relaciones con los demás, el Grupo de Discusión trabaja a nivel de las relaciones de lenguaje (conversacionales) y relaciones existenciales (pulsionales) de los participantes, con lo que no desnaturalizamos la interacción social para estudiar a la sociedad. El grupo es el sujeto de estudio y en él podemos identificar y comprender la subjetividad colectiva.

No hay comentarios:
Publicar un comentario