martes, 13 de mayo de 2008

SALUD ACTIVA ADULTOS MAYORES


La importancia del desarrollo de programas orientados al incremento de la calidad de vida de las poblaciones de adultos mayores actuales y futuras en la provincia de Buenos Aires es innegable, por la transición demográfica y epidemiológica que empezó en los últimos decenios del siglo pasado y que tendrá su impacto más notable en los años inmediatamente venideros.

Distintos trabajos de investigación muestran una prevalencia alarmante de factores de riesgo en la población de Adultos Mayores de la Provincia de Buenos Aires.

Hay tres aspectos fundamentales relacionados con las enfermedades crónicas en la última parte del ciclo de vida: a) la mayoría de las enfermedades crónicas se manifiestan en esta última etapa de la vida; b) la modificación de los factores de riesgo y la adopción de comportamientos favorables a la salud, como el ejercicio y las dietas saludables, reportan beneficios absolutos para los individuos y las poblaciones de edad avanzada; y c) es preciso maximizar la salud evitando o retrasando las discapacidades prevenibles.

En este marco es innegable la importancia de contar con una nueva estrategia que permita actuar eficientemente ante esta realidad.


No hay comentarios: